lunes, 26 de junio de 2017

¿Sabes interpretar lo que te dicen de las velas japonesas?

Para iniciar el análisis de aquellos valores que nos interesan podemos usar diferentes tipos de gráfico. Ya hemos hablado en entradas anteriores de la importancia y la utilidad de esta herramienta. Uno de los más utilizados es el gráfico de velas japonesas o candlescticks. Es el equivalente a lo estadísticamente hablando se conoce como diagrama de la caja. Cada vela representa el movimiento del precio de la acción durante un periodo de tiempo. Así pues, el gráfico se forma representando un conjunto de representaciones del movimiento del precio durante varios intervalos de tiempo iguales (minutos, horas, días, etc.). La principal ventaja de esta clase de gráfico es que nos permite percibir el sentimiento actual del mercado.

FORMACIÓN DE LAS VELAS
Las combinaciones más usadas en este tipo de gráfico son el blanco y negro o verde y rojo. Los extremos de las mechas indican el valor máximo y el valor mínimo que ha alcanzado el precio durante la sesión. Si la vela es clara, la parte inferior del cuerpo indica la apertura y la superior el cierre, y viceversa si la vela es oscura.


PAUTAS INDIVIDUALES
  •          DOJI. Este nombre se usa para definir las velas sin cuerpo o con cuerpo muy reducido. Representan una situación de equilibrio entre compradores y vendedores, pero suele ser augurio de un cambio de tendencia, aunque a veces es por un periodo muy corto.


  •          MARTILLO O HAMMER. Es una vela clara con un cuerpo pequeño y una mecha inferior muy larga. Suele aparecer al final de las tendencias bajistas y es un indicador de que el suelo está cerca, lo cual significa que en breve empezará a subir.


  •          HOMBRE COLGADO. Tiene la misma forma que el martillo, pero la vela es oscura y si significado es el opuesto. Aparece al final de las tendencias alcistas y nos avisan de que el techo está cerca. No obstante, es una vela menos frecuente que la anterior.


  •          MARTILLO INVERTIDO: El patrón de cambio de tendencia con martillo invertido se da cuando el precio ha caído y aparece esta formación. Se trata de un cuerpo pequeño blanco con una gran mecha superior. Los alcistas han entrado en acción y, aunque los bajistas han reaccionado rápido, los primeros acabarán ganando terreno.


  •          ESTRELLA FUGAZ: Vela negra de pequeño cuerpo y larga mecha superior. Se da cuando, tras una tendencia alcista, el precio alcanza techo. Esta vela nos indicará que, aunque los alcistas siguen haciendo fuerza, hay muchos que quieren recoger beneficios y empezaran a lanzar órdenes de venta.


Además de las ya mencionadas, existen otras pautas que nos valen para identificar la situación en la que se encuentra la batalla entre alcistas y bajistas. Un dato muy necesario a la hora de trazar nuestra estrategia de inversión y poder tomar posiciones.
Si te ha gustado este post, en breve podrás disfrutar de una segunda parte donde describiremos las pautas de doble vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario