lunes, 12 de octubre de 2015

Análisis y recomendaciones para el último trimestre del año. ¿Que hago con mis ahorros antes de reyes?

Hace apenas unos días iniciamos el último trimestre del año. Eso significa que es hora de hacer balance con respecto a nuestras inversiones. Toca hacer números y analizar si el año nos ha ido bien o mal y tomar decisiones que puedan darle el último empujón a nuestros beneficios antes de cerrar el ejercicio.
Para ello, es necesario que entendamos a qué se debe la volatilidad que se ha vivido en la bolsa estos últimos meses. Debemos pararnos a pensar cuáles son los escenarios que se pueden dar en este último trimestre y qué consecuencias tendrían sobre nuestros ahorros.


Efectos de los mercados. Impacto China.
A lo largo del mes de agosto los mercados financieros han sufrido correcciones importantes a raíz de la situación en China. La evolución de nuestra renta variable ha sido especialmente negativa.  Los activos con mayores caídas fueron las bolsas emergentes (-9,2%), las bolsas estadounidenses (-6.3%) y las Divisas emergentes (-3,6%).  El riesgo de una desaceleración china abrupta y sus efectos en otras economías se observa en las bolsas de países emergentes que han sufrido importantes depreciaciones en sus divisas. El detonante de la última corrección ha sido la decisión de las autoridades chinas de devaluar el yuan. Esto fue interpretado por los mercados como un intento de acelerar las exportaciones.



Bancos Centrales.
Tras meses de especulación sobre si en septiembre la FED subiría los tipos de interés, por primera vez en diez años, el Banco Central mantuvo la cautela y no movió los tipos. Por otra parte, el banco central europeo dejo la puerta abierta a una ampliación del actual programa de compra de activos.

Nuestra posición.
Los descensos que han sufrido las bolsas estas últimas semanas han dejado algunos valores como Telefónica, Repsol, Duro Felguera o Endesa a unos precios en los que invirtiendo a largo plazo obtendríamos una interesante rentabilidad por dividendo. Además, estas empresas han mostrado buenos resultados en sus últimas presentaciones de resultados, cosa que siempre aporta tranquilidad a los inversores largoplacistas
Si podemos tener paciencia, también es buena estrategia tomar posiciones en el Banco Santander a precios actuales si, tal y como comentamos en esta entrada, el dividendo vuelve a niveles pasados en los próximos años. 
Por otra parte, para aquellos que prefieran plazos más cortos, nuestro Ibex 35 se está recuperando a muy buen ritmo. Recientemente hemos roto una importante resistencia en los 10.240 puntos aunque, bajo mi punto de vista, creo que no podemos considerar que haya pasado el peligro hasta que se alcance el siguiente objetivo que está en los 10.500 puntos donde probablemente veremos un cruce entre las medias de 14 y 70 sesiones.  



Por otra parte, sería aconsejable diversificar el riesgo mediante productos como los Hedge Funds o el mercado inmobiliario. De ese modo obtendremos diversificación y reduciremos el riesgo en las carteras. Sin embargo, no debemos olvidar que estos productos son instrumentos de inversión que pueden conllevar un alto riesgo y nunca debemos acceder a ellos sin antes haber pedido una opinión profesional. 
Si deseas obtener más información sobre estos fondos de inversión alternativa o has tenido alguna experiencia con estos productos puedes dejarnos un comentario en el blog o escribirme directamente desde aquí
¡Feliz negocio a todos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario