miércoles, 16 de septiembre de 2015

Porvenir: ejemplo de sistemas de pensiones de Colombia

Desde hace algún tiempo, me viene sucediendo que, la persona que me atiende en mi banco me pregunta si tengo un plan de pensiones. Lo primero que me viene a la mente es creer que el banquero se está metiendo con mi edad. Pues, reconozcámoslo, todos nos vemos en el espejo más jóvenes de lo que realmente somos y nos parece una locura eso de pararnos a pensar en ahorrar para algo que creernos tan lejano como la jubilación.
Este pensamiento es totalmente erróneo. Un plan de pensiones sólo es uno más dentro del gran abanico de productos de ahorro que existen hoy en día y que pretendemos dar a conocer el en este blog. Únicamente depende de nuestro perfil el que sea el adecuado para nosotros o no. En cualquier caso no está demás estar informados para enriquecer nuestra cultura financiera.


Los planes de pensiones son fórmulas de ahorro y previsión a largo plazo vinculados principalmente a la jubilación, aunque también a contingencias como invalidez o fallecimiento. Estos planes definen el derecho de las personas, a cuyo favor se constituyen, a percibir prestaciones económicas por supervivencia, jubilación, permanente incapacidad, dependencia o fallecimiento.
Los planes de pensiones se instrumentan a través de diferentes medios según sea nuestro país de residencia. En esta entrada deseo hacer especial hincapié en el sistema de pensiones de Colombia. En este país existen dos vías principales de aportación a nuestra futura pensión.
  1. A través del ahorro individual. Los afiliados tienen derecho a una pensión de jubilación a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro les permita obtener una pensión mensual.
  2. Mediante el régimen de prima media, antiguamente conocido como el seguro social. En este caso los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, invalidez o supervivencia.

Íntimamente ligados a los planes de pensiones aparecen los Fondos de Pensiones. Las aportaciones a los planes de pensiones se materializan obligatoriamente en Fondos de Pensiones.  Estos últimos tratan las cantidades invertidas en un Plan de Pensiones como si fuese un todo. La encargada de administrar dicho fondo es una entidad gestora, como es el ejemplo de aquella a quien dedicamos el título de la entrada: Porvenir
Al mencionar a Porvenir hablamos de un Fondo de Pensiones obligatorias con atractivas implicaciones con respecto al Régimen de Prima Media. En este tipo de fondos deben cotizar todos los empleados por cuenta ajena o profesionales independientes cuyo salario alcance un nivel mínimo. Los niveles de aportación son directamente proporcionales a los salarios y en el caso de los empleados por cuenta ajena es la empresa quien debe asumir un porcentaje de dichas aportaciones.
Además de la entidad gestora también existe la entidad depositaria, que es la que guarda y custodia los distintos activos del fondo.
No obstante, Porvenir gestiona otro tipo de servicios como puedan ser pensiones voluntarias o cesantías.

A través de una tercera persona autorizada en Colombia, cualquier persona con origen en este país puede cotizar en uno de estos fondos desde el extranjero, siendo la tercera persona quien realizara la transacción de pago. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario