miércoles, 23 de septiembre de 2015

Investor day 2015. Opinión y análisis de la presentacion del Banco Santander.


La presidenta del español Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado hoy que la entidad espera generar capital "de forma consistente" para elevar el dividendo, que aumentará ya desde 2016 y lo hará durante tres años, al menos hasta 2018, fecha en la que el beneficio por acción ya estará creciendo más del 10 %.
Botín ha presentado hoy el Plan Estratégico 2016-2018 de la entidad en el Día del Inversor, en el que ha desvelado las prioridades del banco para este periodo, entre las que destaca que el porcentaje del beneficio destinado a remunerar al accionista se mantendrá entre el 30 y 40 %.
Así, en 2016, el Santander espera tener 15 millones de clientes vinculados, cifra que aumentará hasta 18,5 millones en 2018, y que permitirá al banco elevar los ingresos en torno a 3.000 millones.
No obstante, el beneficio de todo el grupo en el primer semestre se mantiene en 3.426 millones, ya que el reparto de esta cantidad entre países es lo que varía.
El banco ha decidido reelaborar sus cuentas para "incrementar la transparencia del centro corporativo, facilitar el análisis de todas las unidades de negocio y poner en valor la actividad desarrollada por la corporación".


Mi reflexión.
Hace muchos años que, con las cifras en la mano dejé de considerar este banco como uno a tener en cuenta como cliente. El lema de cualquier banco a la hora de mejorar sus servicios a los clientes siempre es “así me tratas, así te trato”. No sólo lo acepto, sino que además lo comparto. A los buenos clientes hay que cuidarlos, pero el problema de Santander es que sus exigencias van demasiado lejos. Hasta tal punto es así, que no hay fórmula posible que permita obtener rentabilidades aceptables para un ciudadano de clase media. Así pues, como clientes, dejemos este banco para los ricos.
El último y más claro ejemplo que demuestra que este banco no debe ser considerado como opción es la famosa cuenta 1 2 3. Una cuenta cuya campaña publicitaria ha sido muy útil por su agresividad, pero que a pocos cálculos que uno haga se da cuenta de que los gastos de mantenimiento superan la media y el saldo mínimo exigido para obtener rentabilidad es superior a la media. Lo dicho, tienes que tener sangre azul para que esa cuenta te salga rentable.
Ahora bien, como accionista, es otro cantar. El patrimonio de la entidad experimento el año pasado un crecimiento de mas de 9000 millones de euros y al precio al que se cotiza hoy la acción, unas acciones adquiridas en la actualidad llegarían a arrojar en los próximos tres años una rentabilidad por dividendo superior al 13%.
Para los que tengáis posiciones en esta empresa, mi recomendación es la de mantener e ir incrementando posiciones en esta segunda mitad del año.

Para los que estéis fuera y llevéis idea de entrar a muy largo plazo, el consejo sería el mismo, pero en ambos casos hay que esperar. La acción se encuentra en una clara directriz bajista y acaba de romper un importante soporte.


El siguiente objetivo serian los 4,6 euros. No obstante la directriz alcista que se inicio en 2009 todavia no se ha roto, por lo que si la acción inicia un proceso de rebote podríamos llegar a los dos dígitos

Fuentes:
  • http://es.investing.com
  • www.finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario