lunes, 8 de junio de 2015

Fondos de inversión. ¿Son más rentables que las acciones?¿Son más seguros?

No es la primera entrada (ni será la última) en la que comentamos que el interés del inversor por huir del riesgo pesa más que el interés por perseguir la rentabilidad. Quizás el hecho de dejar en el pasado el contraproducente plazo fijo para entrar en acciones, futuros u opciones puede parecer un primer paso excesivo. El fondo de inversión se sitúa a mitad de camino entre ambos extremos. Ahora bien las principales diferencias entre este producto y los antes nombrados se encuentran más en las restricciones y la forma de tributar que en los activos subyacentes en sí (en ocasiones incluso son los mismos). Para poder entenderlo bien, vamos paso a paso.


¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN?

Los fondos de inversión, también conocidos como Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son organizaciones que tienen como objetivo la captación de fondos de varios inversores para invertirlos en varias clases de activos (financieros o no) y establecer las rentabilidades de forma colectiva.

Dentro del grupo de las IIC podemos distinguir entre sociedades y patrimonios. El fondo de inversión entra en la categoría de patrimonio. Así pues, cuando el inversor adquiere participaciones de un fondo está agregando su patrimonio al del fondo, por lo que compartirá de forma proporcional con los demás socios tanto el riesgo como la rentabilidad.

En resumen, un fondo de inversión junta el dinero de muchos pequeños y medianos inversores para comprar instrumentos que serian muy difíciles de adquirir de forma individual. 

COMPONENTES DE UN FONDO

Estas instituciones están formadas por tres pilares básicos.
  1. Participes: inversores que aportan sus ahorros. 
  2. Sociedad gestora: profesionales que gestionan el patrimonio. 
  3. Entidad depositaria: entidad encargada de la custodia de los activos del fondo. 

ALGUNAS VENTAJAS
  • Facilitan el acceso a ciertos mercados a los que, de forma individual sería muy difícil acceder.
  • Ofrecen opciones de financiación sin intermediarios. 
  • Protegen al pequeño inversor.  
  • El riesgo siempre queda debidamente diversificado y los movimientos patrimoniales son totalmente transparentes de cara a los socios.

Y MI DINERO, ¿DÓNDE ESTÁ EXACTAMENTE?

Los fondos invierten en activos de diferente naturaleza. Incluso un mismo fondo puede estar seccionado en diferentes compartimentos siempre se respete la normativa general del fondo de inversión. Cada uno de estos compartimentos podrá emitir participaciones que, al mismo, tiempo, pueden ser de distintas clases. Cada compartimento tiene un valor liquidativo distinto al de los demás compartimentos.
De hecho, este exceso de diversificación suele suponer un auténtico quebradero de cabeza para los comerciales a la hora de exponer su producto. En la mayoría de casos ni siquiera estamos hablando de temas conocidos como acciones, deuda o inmuebles. Existen una gran variedad de fondos cuyas gestoras se dedican a invertir en commodities. Este término se usa para describir a las materias primas, tales como petróleo, oro, maíz, aceite, etc.

¿POR QUÉ DEBO ELEGIR UN FONDO DE INVERSIÓN EN LUGAR DE OTRO PRODUCTO?

Porque a estas alturas ya tenemos claro que a la hora de elegir inversiones es imprescindible una formación mínima en materia financiera. Una formación que quizás usted no tiene tiempo o simplemente no esta dispuesto a adquirir. Llegados a ese punto, colocar sus ahorros en manos de un gestor especializado (siempre que de verdad lo sea) es la opción más interesante.
El fondo, además de garantizar una adecuada diversificación seleccionada por expertos gestores del sector financiero, tiene la ventaja de que nos permite aplazar impuestos.

¿CÓMO PUEDO DECIDIR CUÁL ES EL FONDO MÁS ADECUADO PARA MÍ?

Existen varios indicadores que nos informan sobre la calidad de un fondo. Cada uno de ellos se centra en un aspecto diferente. El valor de estos indicadores es fácil de encontrar en los folletos informativos que se emiten periódicamente sobre cada fondo. Por ello no es necesario saber como se calculan, pero si saber interpretarlos.
  • Ratio de Sharpe: se usa para medir la relación entre la rentabilidad y la volatilidad de un fondo durante un periodo determinado. A mayor ratio mayor rentabilidad con respecto a un mismo riesgo. Que el ratio de Sharpe tengo un valor bajo suele indicar que se ha invertido en activos con muchos altibajos. 
  • Ratio de Treynor: mide la diferencia en rentabilidad obtenida por el fondo con respecto a una inversión libre de riesgo, por ejemplo en letras del tesoro. 
  • Alfa de Jensen: compara la rentabilidad obtenida por el fondo con la que podría haber obtenido el índice de referencia (benchmark) con la misma cantidad de riesgo. Un valor alto del Alfa de Jensen indica una mejor capacidad de la gestora del fondo para batir al mercado.
Como ya hemos dicho, estos indicadores sirven para comparar fondos. Disponer del Ratio de Treynor de un fondo no nos aportara ninguna información si no tenemos tambien el mismo dato sobre otro fondo o fondos que nos hayan ofrecido (aquí un claro ejemplo).

ENTONCES, ¿ES UN PRODUCTO MÁS SEGURO QUE CUALQUIER OTRO PRODUCTO DE RENTA VARIABLE?

Desde mi punto de vista, lo que ofrece el fondo es una rentabilidad subjetiva. El ahorrador experimenta una sensación de tranquilidad equivalente a la de cuando dejamos de temer a una enfermedad porque nuestro medico la tiene controlada. Todas las enfermedades tienen su peligro y esto no ha cambiado con los años. Simplemente los médicos han mejorado. En el caso de un fondo, sabemos que un gestor tomara las decisiones que nosotros quizás nunca tomaríamos por miedo a equivocarnos. Ademas, seamos sinceros. Para el gestor somos clientes y a él debe interesarle dejarnos contentos para que no le substituyamos.

Sin embargo, los instrumentos en los que un fondo invierte su patrimonio son los mismos que podemos encontrar en la bolsa o en el mercado de opciones. Esto quiere decir que un fondo de inversión puede obtener tanto rentabilidades positivas como negativas.
Si es o ha sido usted usuario de fondos de inversión, un comentario sobre su experiencia nos será de gran ayuda. Si no lo es y está pensando en serlo, también podemos hablar sobre sus inquietudes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario