viernes, 3 de abril de 2015

La coyuntura económica, ¿en qué nos influye a la hora de invertir?

A la hora de tomar una decisión sobre donde invertir nuestro capital es muy importante analizar el entorno económico al que se ven expuestas nuestras inversiones. Existen dos puntos de vista a la hora de definir el entorno económico: el estructural y el coyuntural. 
El punto de vista estructural se centra en el medio largo plazo y analiza situaciones que requieren soluciones profundas o cambios drásticos. Un buen ejemplo podría ser la necesidad de cambio de energías fósiles por renovables o el exceso de dependencia del ladrillo. 
El punto de vista coyuntural analiza los posibles cambios y tendencias a mas corto plazo para anticiparse a próximas evoluciones. 
Durante este bloque de entradas nos centraremos en el punto de vista coyuntural. 
El objetivo principal del análisis coyuntural es prever el curso de la economía a partir de la evolución de indicadores económicos (series temporales) y así poder juzgar la toma de medidas de política económica.


Cuando hablamos de indicadores económicos nos referimos a las estimaciones que miden alguna variable económica. Los más importantes y usados son:

  • PIB (Producto Interior Bruto): Mide los bienes y servicios producidos dentro del país en un determinado periodo, con independencia del origen de sus medios. 
  • PNB (Producto Nacional Bruto): Mide los bienes y servicios producidos dentro del país en un determinado periodo, con medios exclusivamente nacionales.
  • PNN (Producto Nacional Neto): Se obtiene al descontar del PNB la depreciación. 
Estos datos se estiman a trabes de encuestas respondidas por distribuidores y productores. 
Otro indicador muy importante es la inflación. Nos indica la subida de precios producida en un determinado periodo. En anteriores ocasiones ya he hablado de la importancia de no aceptar inversiones cuya rentabilidad se encuentre por debajo de la inflación del periodo que dure la inversión. Esta situación, aunque nos hace ganar dinero, nos lleva a perder poder adquisitivo. 
Para hacernos una idea de la evolución de precios de la que hablamos, tenemos otro conocido indice, el IPC (Indice de Precios al Consumo). Este dato se obtiene en base a 12 grupos de elementos que componen las compras habituales de una familia. 


Los indicadores económicos son de gran ayuda a la hora de anticipar la evolución de un ciclo económico. Estos ciclos tienen una gran relevancia en los mercados financieros. Es por ello que todo inversor en bolsa, o en otro producto necesita conocer cosas como el inicio y final de un ciclo alcista o el porque de ese ciclo. Esta es una pequeña lista de recomendaciones para usar debidamente esta información y sacarle el máximo partido en sus inversiones:
  • Use fuentes fiables para contrastar información.
  • Entienda que no todos los indicadores tienen el mismo valor.
  • Haga lo posible por conocer como se obtuvieron los datos, cómo se ajusto la información y cómo debe interpretarse. 
Y si todo esto no le convence recuerde que la mejor opción siempre es estar bien asesorado por alguien que le quite de encima estas labores y que vele adecuadamente por sus intereses.

¿A que punto de vista le da usted mas importancia en sus inversiones? ¿Por que no nos lo explica en los comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario