martes, 5 de agosto de 2014

Gestionando su Cartera (II)

...y seguimos con el tema...

El modelo visto en la entrada anterior se puede ajustar mucho mas para, ademas de maximizar el beneficio en tan solo un click, minimizar los riesgos.

Uno de los primeros consejos que se le suele ofrecer a la gente que trata de aprender a gestionar su futuro financiero, ya sea en un grado de administración de empresas o en un curso de libre elección sobre tesorería es la diversificación. Este ha de ser el principio básico a la hora de gestionar nuestra cartera. Nunca, bajo ningún concepto, y por muy buena que parezca la oportunidad, debemos poner todos los huevos en la misma cesta.


Y esto es importante tanto a la hora de invertir un bolsa, como al abrir una cuenta en un banco o contratar un plazo fijo. Repartir nuestra inversión entre diferentes empresas, sectores o países nos permite reducir considerablemente el riesgo.
Ahora bien, ¿cómo expresamos esto en lenguaje matemático? Es sencillo.

Se trata de decidir el porcentaje máximo de nuestra cartera que queremos asignar a un solo valor. Todo depende del perfil inversor de cada uno y de si pretendemos adoptar una postura agresiva o defensiva frente al mercado.


Creamos cuatro nuevas columnas a continuación del precio de las acciones que habíamos recopilado.

  • En la columna E, a la que hemos bautizado con el nombre Pre Posición en Cartera, indicamos el numero de acciones de las que disponemos de cada valor antes de empezar el estudio.
  • En la columna F, a la que hemos bautizado con el nombre Post Posición en Cartera, calculamos la suma de las acciones que teníamos al inicio mas las acciones que vamos a comprar en esta operación (las celdas amarillas). En el cuadro de arriba, en la celda marcada seria SUMA(B4:E4), fórmula que arrastramos en todas las celdas inferiores de la misma columna.
De este modo llevamos la cuenta en lo referente a numero de acciones, pero es necesario saber también la cantidad de dinero invertido.
  • En la columna G, a la que hemos bautizado con el nombre Pre Posición en Euros, indicamos el capital invertido hasta el momento. Este dato sale del producto entre el valor de la celda correspondiente de la columna Pre Posición en Cartera por el precio medio de adquisición de las acciones que tenemos. Podremos obtener este dato en la zona privada de la web de nuestro broker. Con esto sabemos, por asi decirlo, el dinero que llevamos gastado en el valor.



  • La columna H, la usaremos para averiguar el dinero que nos habremos gastado tras la operación  que sale de la suma del gasto en esta operación mas las anteriores. La formula es el producto entre el número de acciones a comprar y el precio por acción más el valor de la pre posición en euros.



  • Como solemos hacer de manera habitual, cada una de las columnas mencionadas finaliza con una celda en la que se calcula el sumatorio de todas las celdas que conforman la columna. Así pues, en la ultima columna, la columna I calcularemos el volumen final de cada valor en nuestra cartera en porcentaje. Esto sale de dividir cada una de las celdas de la columna H entre su sumatorio. 
                                                         
Bien pues, ya sólo nos queda buscar una nueva celda en la que indicar el porcentaje máximo que deseamos admitir por valor. Por razones que no vienen al caso, en su día decidí no destinar mas de un 35% de mi cartera a un mismo valor, pero como ya he comentado anteriormente, eso dependerá del perfil de cada inversor.

Lo único que queda es añadir al Solver esta nueva restricción  que consiste en indicar que todas las celdas porcentaje (recordemos que estaban en la columna I) estén por debajo del porcentaje máximo por valor (en mi caso situado en la celda D19):


Al ejecutar obtendremos un reparto de acciones que maximice nuestra inversión sin salir de la frontera que nos marca el riesgo que hemos decidido asumir.
Veamos un pequeño ejemplo. Supongamos que tenemos a nuestra disposición 1000 euros para invertir. Supongamos también que, antes de iniciar la operación teníamos las siguientes cantidades invertidas en los valores indicados:
  • 922 euros en Antena 3 TV
  • 3705 euros en el Banco Santander.
  • 3776 euros en Telefónica.
Indicamos en las celdas correspondientes que el beneficio mínimo admisible es del 10% y el porcentaje máximo por valor del 45%.
Ejecutamos el Solver y obtenemos el siguiente panorama:


Según el modelo la mejor inversión en este momento hubiese sido destinar 996,66 euros (cuidado, pues hay que tener en cuenta los gastos de bolsa por operación) a la compra de 226 acciones de Antena 3 TV. Esta operación nos ofrecería un beneficio aproximado de unos 146,62 euros al año en dividendos, lo que representa  un 14,71% de la inversión. 
Además, no hay que olvidar que este es un método para generar riqueza a largo plazo, por lo que para que salga bien debemos tener el ansia y los nervios controlados. Si el modelo ha demostrado que este valor ofrece la mejor relación entre el precio y la rentabilidad es porque el precio de la acción no está excesivamente caro, por lo que a parte del beneficio ya mencionado es muy probable que contemos con subidas. 

Es todo de momento. Seguimos conversando la próxima semana :)
             Raul B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario